Por su parte, la artista Jonnet Middleton agrega que a menudo asociamos el uso de un objeto como señal de su devaluación. Los materiales se diferencian principalmente por sus cualidades técnicas, propiedades físicas y mecánicas que les permiten realizar funciones específicas. El peso, la resistencia, la conductividad térmica o eléctrica, la elasticidad, la tenacidad o la durabilidad son factores determinantes para decidir qué material usar. Pero más allá de las cualidades funcionales, es fundamental tener en cuenta también las cualidades emocionales con las que nos relacionamos con los materiales. Comprender los aspectos sensoriales y culturales que influyen en nuestra relación con ellos.
El desgaste al que se someten los objetos es un hecho inevitable que debe abordarse desde el proceso de diseño, entendiendo que el tiempo de vida de cualquier objeto estará estrechamente relacionado con su envejecimiento. Un buen diseño es aquel que tiene en cuenta las circunstancias que interferirán durante el uso prolongado del objeto y que permite que este siga siendo útil el mayor tiempo posible, anticipando soluciones para que pueda ser reparado fácilmente en caso de rotura.
Branca es un perchero de pie diseñado a partir de una base y un cuerpo de acero pintado, completamente desmontable para facilitar la logística durante su transporte. Sus perchas, fabricadas mediante inyección de plástico reforzado, están diseñadas para colgar opcionalmente prendas de vestir, eliminando la mayor cantidad de elementos constructivos, simplificando notablemente su montaje y desmontaje. Esto se logra simplemente encajando los brazos directamente en el tubo de la estructura, facilitando su reemplazo en caso de rotura.
En el capítulo Hipias Mayor, también conocido como ¿Qué es lo bello?, Platón explora la idea de la belleza desde una perspectiva ética, relacionándola con la adecuación: "¿No es cierto, Sócrates, que el marfil y el oro, cuando son adecuados, hacen que las cosas parezcan bellas y cuando no lo son, feas? ¿Qué es lo adecuado cuando cocinamos un guiso de bonitas legumbres en la olla de la que acabamos de hablar: una cuchara de oro o una de madera de higuera?"
La relación de la belleza con la ética que propone Platón será ampliamente debatida por otros filósofos, incluyendo a Kant, quien la define como una experiencia sensorial y un placer estético desinteresado, o Hegel, quien la entiende como una manifestación del espíritu más allá de la naturaleza y la moralidad.
Cuidar de los objetos prolonga su vida útil y consolida un vínculo afectivo y emocional con ellos, conectándonos directamente con una determinada idea de belleza.
cat
en
︎︎︎