Dos enfoques hacia la realidad de la mesa que Graham Harman considera igualmente irreales por reduccionistas, sugiriendo una tercera mesa, equidistante entre la primera y la segunda, que existe independientemente de nuestra conciencia.
En el libro ¿Para qué sirve?, la escritora Sara Ahmed rastrea la cuestión del uso. Lo hace analizando el impacto que tuvo el utilitarismo, esbozando las diferentes interacciones a través de las cuales nos relacionamos con el mundo mediante el uso. El libro cuestiona el determinismo de Heidegger y considera el uso como algo que va mucho más allá de la función prevista, para finalmente proponer un uso queer de las cosas: cómo lograr que estas puedan ser utilizadas para propósitos que no habían sido previstos inicialmente.
Press es una colección de apliques concebidos como punto de lectura que, a través de su forma, replantea la interacción de la luz con el usuario. Diseñada a partir de una estructura semiesférica fabricada en aluminio que funciona como interruptor y que, al presionar suavemente sobre ella, enciende la luz.
Junto con la luz de pared Alba, el aplique Press forma parte de la colección del Museo del Diseño de Barcelona, y desde el año 2021, de la exposición permanente Objetos Comunes. Historias locales, debates globales, comisariada por el historiador y diseñador Oriol Pibernat.
De uso intuitivo, el aplique evoca un pulsador de emergencia, un objeto que, al igual que la llave de Latour en La llave de Berlín o cómo hacer palabras con cosas, condiciona una "estricta disciplina colectiva" que la luz libera, permitiéndonos interactuar sin temor a represalias.
Press explora la relación empática y solidaria de la utilidad, posibilitando a través de la familiarización que se produce al usarla, a una relación más duradera.
cat
en
︎︎︎